Mil Dilirios: Valores Alternativxs.
Durante el mes de Abril, celebraremos La XII Bienal Internacional de Artes Valparaiso en Valparaiso, Chile (entre el 19 de Abril hasta el 19 de Mayo).
La Bienal revive luego de 30 años de silencio, con el propósito de volver a convertir a la ciuded-puerto en un importante referente interncaional de las Artes de la VIsualidad, bajo el concepto “Territorios y ciudadanías críticas”.
Con este proyecto: “Mil Dilirios”, trabajamos con la idea de ideas (economias, politicas, fronteras) alternativas: incluyendo ideas de participación. Durante la primera semana de la bienal, una serie de talleres impulsarán exploraciones sobre la negociación laboral, intereses, ideas, perspectivas y políticas entre ciudadanos: tanto locales, estatales e internacionales y cómo nos relacionamos unos con otros.
El proyecto utiliza tropos clásicos del capitalismo moderno: monedas, billetes y pasaportes (que reflejan ideas potenciales de intercambio, inmigración, valor, negociación, participación y exclusión, así como tiempo). También engendra la posibilidad de una alternativa al capitalismo a través de economías alternativas, creatividad participativa y comunicación colectiva de la política como una alternativa al blanqueamiento normativo de la política binaria por parte del capitalismo.
Durante la bienal, se distribuirán monedas de madera y billetes en los sitios de la bienal, invitando al público a participar en una serie de talleres en los que los artistas (y el público) considerarán perspectivas locales, estatales e internacionales sobre cambios positivos, posibilidades y esperanzas. y deseos de futuro (a nivel local, nacional e internacional). Las monedas podrán coleccionarse y utilizarse para participar en una serie de talleres en los que las ideas se traducirán en sellos individuales, que representarán la colección de ideas críticas del público.
Jugando con la idea del “pasaporte” (libreta que representa control, exclusión, frontera), este proyecto trabaja con el concepto de inclusión en un mundo que nos da limitaciones para toda forma de comunicar/transladar fronteras (físicas o digitales, políticas o socioeconómicas). Con este proyecto, el arte, comunidad y creatividad se borran los limites del pasaporte tradicional.
La creación de un sello personal se libera al participante de las implicaciones sistémicas/exclusivas del pasaporte tradicional. Se deja de ser parte de las normas de limitaciones y exclusividad para cambiar en ser una libreta dispuesta al mundo, comunidad y la idea de posibilidades fuera de los sistemas del capitalismo y “las normas” (colonial, dominación por los hombres, etc). Por parte también hay el cruce de las fronteras imaginarias con la impresión de los billetes (que desaparecen) y los pasaportes para hacer una ironía con “las cruces de las fronteras” que son mentales y no físicas.
Los sellos serán transferidos a una colección de "libros de pasaporte", que se editarán en una colección que será presentada al municipio de Valparaíso como un registro de las esperanzas y deseos críticos actuales del público para el futuro. Aquellos que participen en el "trabajo" de tallar los sellos y editar los pasaportes, recibirán una serie de billetes, que representan un dinero ficticio que contiene inherentemente el valor de un acto colectivo y creativo, que representa las esperanzas y deseos de las comunidades locales, participantes nacionales e internacionales en la bienal. ¿Vale más que el dinero? ¿O una representación coleccionable de la propia bienal? ¿Una edición limitada? Un recuerdo. Un acto que vale todo y nada, como se revela más en el manejo del dinero.
Aquellos que opten por continuar en varios talleres recibirán un pasaporte, completo con 20 páginas de sellos que reflejan las esperanzas y deseos de los participantes y parte de una edición limitada de 50 pasaportes.